sábado, 2 de junio de 2012

Fine and Mellow

En los últimos años de su carrera, Billie Holiday luchaba contra su adicción a la heroina y su alcoholismo. Sufría un gran deterioro vocal, compensado por la emoción que transmitía. El 8 de diciembre de 1957, las cámaras de la CBS recogen quizá uno de los momentos más conmovedores de la historia del jazz: la grabación en directo de "Fine and Mellow" (letra y música de Billie Holiday, 1940), con Billie Holliday y su gran amigo Lester Young. En los ensayos, Lester (alcohólico confeso) estaba en un extremo de la sala, sin participar, en evidente mal estado, débil y enfermo. Se le dice que no es necesario que toque y él permanece sentado. La reunión de músicos es histórica (quizá nunca más vuelvan a reunirse a músicos tan legendarios): A Holiday y Young (lady Day y Pres, como se llamaban entre ellos) les acompañan Roy Eldrige (trompeta), Doc Cheatham (trompeta), Coleman Hawkins (saxo tenor), Vic Dickenson (trombón), Gerry Mulligan (saxo barítono), Mal Waldron (piano), Osie Johnson (bateria), Milt Hinton (contrabajo), Ben Webster (saxo tenor), Danny Barker (guitarra). Durante la grabación del tema Ben Webster hace su solo, y entonces Lester Young se levanta y toca. A Billie Holiday se le ilumina la cara y sonríe y afirma. Ambos murireron en menos de dos años después.




viernes, 1 de junio de 2012

Dos temitas de Olafur Arnalds

Músico islandés nacido en 1986.


0048_0729

Raein

Hacia Dónde, Martirio

Tema compuesto por la cubana Marta Valdés y que Martirio versionó en su disco de 1999 "Flor de Piel".

Toma esta flor,
dime tu nombre,
quédate un poco,
vuelve después.
Busco el amor
pero se esconde,
o no es amor
lo que busqué.

¿Qué es lo que espero

cuando te llamo?
¿Qué es lo que pides
cuando respondes?
Si al final, siempre igual,
yo me voy, tú te vas.

¿Hacia dónde?

¿Hacia dónde?



Cotton Club

Club nocturno fundado en 1920 en Harlem, el barrio negro de Nueva York.  Fue abierto por Owney Madden y su banda (Madden había salido de la cárcel de Sing Sing tras cumplir ocho años de condena por asesinato). Durante la ley seca, los atrevidos que buscaban vida nocturna, esperaban encontrar alcohol, y donde corría el alcohol solía estar el crimen organizado, creándose una extraña mezcla de dinero, mafia, alcohol y ... jazz! Fue un club mítico en el que tocaron Ellington, Henderson, Armstrong, Billie Holiday, etc ... El ambiente de la época queda muy bien reflejado en la película de Coppola Cotton Club, de 1984.



Duke Ellington: Creole Love Call

Dark Was The Night (Cold Was The Ground), Blind Willie Johnson

Escena del capítulo 13 "La forma de hacer la guerra de Gengis Khan" de la quinta temporada de la magnífica serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca", donde se ubica el Despacho Oval y los despachos de los principales miembros del equipo del presidente, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Barlett (Martin Sheen)



Josh  Lyman: Donna!
Donna Moss: ¿Si?
Josh  Lyman: ¿Cuánto llevas ahí?
Donna Moss: Un rato
Josh  Lyman: Necesito un análisis de los fondos que van a la NASA como porcentaje de los fondos discrecionales de cinco en cinco años empezando por el 69.
Josh  Lyman: ¿Sabes una cosa? La Voyager I acaba de cruzar los límites del sistema solar. Es el primer objeto hecho por el hombre que lo hace
Donna Moss: Es curioso... yo también estoy llegando al límite ...
Josh  Lyman: ¿Qué?
Donna Moss: De repente ese gran interés por el espacio sólo porque una empleada de la NASA te guiñó un ojo
Josh  Lyman: No te gusta mi interés por esto
Donna Moss: ¿Cómo lo has notado?
Josh  Lyman: Es perfecto, siéntate.... Siéntate, necesito probar una teoría ...
Josh  Lyman: Todos nos odian
Donna Moss: Esto promete ...
Josh  Lyman: Somos la nación dominante de la Tierra pero a menudo la cara de nuestra superioridad económica es el imperialismo de empresa, nuestro dominio tecnológico se ve en nuestras bombas inteligentes y aviones sin piloto. Podríamos hacer algo más ... algo generoso y estimulante para la humanidad. Por ejemplo enviar a los primeros terrícolas a otro planeta... podríamos enviar a la gente a Marte... aún falta ...
Donna Moss: Algo... ¡Sí!
Josh  Lyman: Sí ... algo más inspirador ...
Josh  Lyman: La Voyager, por si alguna vez la encontrase un extraterrestre, lleva fotos de la vida en la Tierra, saludos en 55 idiomas y una colección de música que va desde cantos gregorianos a grabaciones de Chuck Berry, incluyendo "Dark Was The Night (Cold Was The Ground)" escrita en los años 20 por Blind Willie Johnson, cuya madrastra dejó ciego a los siete años echándole cal viva en los ojos después de que su padre le pegase por haber estado con otro. Murió en la pobreza, de pulmonía, después de dormir envuelto en periódicos mojados en las ruinas de su casa destruida por el fuego... pero su música ha salido del sistema solar.
Donna Moss: De acuerdo... me has convencido ...


 

Enlaces:
Blind Willie Johnson

¡Silba!

Mará pulsó la tecla del radiocasete. Al oír la cinta, exageró la expresión de asombro. Simuló un cómico éxtasis.
La voz de Maria Callas.
—¡Pobre Malpica! ¿Y esto?
—Casta Diva, La mamma morta... Un bel di, vedremo. ¡Sonará hasta que se rompa o hasta que me muera! Se me van rompiendo. Antes se rompió Kind of blue, de Miles Davis. Y antes, Baladas de Coimbra, de Zeca Alfonso. Y se rompió La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla. Si encuentras algo mejor en el cosmos, ¡silba!

Manuel Rivas

Todo es silencio


María Callas, Casta Diva de Norma de Bellini
 

My Funny Valentine

Tema compuesto en el año 1937, letra de Lorenz Hart y música de Richard Rodgers para el musical de Broadway "Babes in Arms". Esta obra fue adptada al cine por la Metro en 1939 (Los Hijos de la Farándula ), siendo la tercera de una serie de nueve películas que protagonizaron Mickey Rooney y Judy Garland.

Versión Chet Baker (tp, voz) Russ Freeman (p) Carson Smith (b) Bob Neal (bt)

 
Versión Miles Davis (tp), Red Garland (p), Paul Chambers (b), Philly Joe Jones (bt) 





jueves, 31 de mayo de 2012

Jazzgurtera: Layla, Eric Clapton

Tema compuesto por Eric Clapton en 1970. La revista Rolling Stone la incluye en el puesto 27 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (para mi que no saben lo que se dicen...) Eso sí, la versión de Wynton Marsalis (que por otro lado es un Lauren Postigo a la americana) está francamente bien.


Versión Eric Clapton


Versión Wynton Marsalis & Eric Clapton

Jazzgurtera: Oleo de Mujer con Sombrero, Silvio Rodríguez

Tema compuesto por Silvio Rodríguez en 1970.

Versión Silvio Rodríguez

Versión Bobo Stenson Trío
 

Dos temitas de Carme Canela

Carme Canela es una cantante española de jazz nacida en 1962.

Walking on the Moon (Police)
 

Speak Low

Jazzgurtera: River, Joni Mitchell

Tema de 1971 de la canadiense Joni Mitchell, de su álbum Blue

It's coming on Christmas
They're cutting down trees
They're putting up reindeer
And singing songs of joy and peace
Oh I wish I had a river
I could skate away on
But it don't snow here
It stays pretty green
I'm going to make a lot of money
Then I'm going to quit this crazy scene
I wish I had a river
I could skate away on
I wish I had a river so long
I would teach my feet to fly
Oh I wish I had a river
I could skate away on
I made my baby cry


He tried hard to help me
You know, he put me at ease
And he loved me so naughty
Made me weak in the knees
Oh I wish I had a river
I could skate away on
I'm so hard to handle
I'm selfish and I'm sad
Now I've gone and lost the best baby
That I ever had
Oh I wish I had a river
I could skate away on
I wish I had a river so long
I would teach my feet to fly
Oh I wish I had a river
I made my baby say goodbye


It's coming on Christmas
They're cutting down trees
They're putting up reindeer
And singing songs of joy and peace
I wish I had a river
I could skate away on


Versión Joni Mitchell


Versión María Pía de Vito
 
Versión Herbie Hancock (con Corinne Bailey Rae)


Las cuentas claras

Una de dos: o la pregunta era dificil o no se entendió o no me supe explicar. Cabe también pensar que seamos pocos. Si este fuera el caso la próxima la discutimos cervecita por medio. El caso es que ya tenemos los resultados de la encuesta "Autumn Leaves", que es a lo que yo me venía a referí. Si esto fuera el noticiario de antena3 podríamos dar algún aforismo absoluto del tipo "al 66% de los internautas les gusta Eva Cassidy" o algo así, pero somos cuatro gatos (tres, exactamente) y no somos abanico o muestreo de nada. Las cifras, lisa y llanamente. Las cuentas claras:

¿Qué versión de Autumn Leaves prefieres?
3 votos (1 para Cannonball y 2 para Cassidy)

'Round Midnight

'Round Midnight (aka 'Round About Midnight) es la más conocida composición de Thelonious Monk. Es el estándar de jazz más grabado y sin relación de consecuencia, o quizá si, es mi estándar preferido (aunque siento una natural simpatía por Monk, derivada de su personalidad). La música es obra del propio Monk (cuando sólo tenía 18 años) y ocho años más tarde (en 1944) Cootie Williams grabó la canción por primera vez modificándola, según versiones, poco o nada. Pero comparte los derechos de autor. A esto lo llamaremos ser negociantes. En 1949 Bernie Hanighen añadió la letra.
Un punto de inflexión en el jazz se considera la interpretación por Miles Davis del tema en el Newport Jazz Festival de 1955 (uno de mi calle me ha dicho que Miles Davis reinventó el jazz dos veces), que dió lugar a una de las grabaciones definitivas en su "'Round About Midnight" de 1956 con John Coltrane, saxo tenor, Red Garland, piano, Paul Chambers, contrabajo y Philly Joe Jones, batería. Es por todo lo expuesto, por lo contrario o por ninguno de los dos que algún crítico (ya sabemos cómo son) ha denominado al tema "Himno Nacional del Jazz".

Versión Thelonious Monk


Versión Miles Davis & John Coltrane

 
 A veces sucede que tenemos delante las evidencias y no las vemos. Es sorprendente que la idea de Anachronic Jazz Band no se hiciera antes. Se trata de un noneto francés de jazz tradicional que a principios de los años 70 tomaba melodias del bop (años 40 y 50) y las tocaban como si fueran de los años 20. Grabaron dos álbumes y se separaron. Su versión de 'Round Midnight me parece especialmente divertida y original.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Dos temitas de Descemer Bueno

Aunque con trampa: dos temitas que son uno. Descemer es un músico cubano nacido en 1971. Se han hecho ya varias versiones del tema "Sé Feliz". La segunda versión es el resultado de la unión con Fernando Alvarez (Santiago de Cuba, 1928) en el disco conjunto, también del mismo nombre, "Sé Feliz" (2003)

Sé Feliz (Descemer Bueno)


Sé Feliz (Descemer Bueno & Fernando Alvarez)

Recuerdos en mi bemol, Lito Vitale Cuarteto

Siento especial debilidad por este tema de Lito Vitale Cuarteto, de su disco de 1988 "Ese amigo del alma". Destaca también Marcelo Torres, al bajo de seis cuerdas.

Recuerdos en mi bemol

Personajes: William P. Gottlieb

William P. Gottlieb (1917 - 2006) fue columnista de jazz para The Washington Post y Down Beat. Debido a que era demasiado caro asignar un fotógrafo para su columna, él mismo se compró una cámara (una Speed Graphic)  y comenzó a fotografiar para acompañar las críticas. Gottlieb tomó cientos de fotografias que documentan el jazz en Nueva York y Washington entre los años 1938 a 1948, entre las que se encuentran retratos a Armstrong, Ellington, Holiday, Monk, Fitzgerald y muchos otros. En 1948 Gottlieb, sin dar explicaciones, abandonó el mundo del jazz. Según su última voluntad, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos hizo pública sus fotografías en Flickr, sin restricciones de derechos de autor.



Enlace a Gottlieb Jazz Photos en Flickr

La Pomeña, con Pedro Aznar, Suna Rocha & Lito Vitale

Esta preciosa zamba fue compuesta en 1969 por el poeta Manuel J. Castilla y musicada por su inseparable amigo Cuchi Leguizamón, como premio a quien venció a Castilla en un contrapunto. Esta es la interesante historia de la zamba:

El episodio sucedió cuando el poeta había ido a la localidad de La Poma en época de carnavales para visitar a un primo. Como dice en la primera estrofa, la protagonista es Eulogia Tapia, pastora de la localidad de La Poma; o sea que ella es La Pomeña.
Es necesario aclarar, para quienes no conocen las costumbres del noroeste argentino, que el carnaval se festeja con harina y agua. También se estila hacer el contrapunto entre copleros, una especie de payada, o díálogo musical, algo así como un duelo de copleros, donde pierde quien no puede responder con una copla a lo que propone el adversario.
Según Amanda Aramayo, empleada del boliche "La flor del pago", Castilla ya estaba en el boliche cuando "en ese momento entró la Eulogia con la caja bajo el brazo y la cara llena de harina. Era joven, tendría 18 o 19 años en esa época y así nomás comenzó el contrapunto, que siguió hasta que Castilla no tuvo más que decir". Había ganado Eulogia. Bajo la mirada impávida del poeta derrotado la joven pomeña salió por la puerta, desató su caballo blanco y rumbeó para el lado de "las casas".
Al día siguiente Castilla pidió el tractor verde de la municipalidad y fue hasta el rancho de Eulogia, ubicado en Ampostuya. Amanda recuerda que tampoco en esa oportunidad le fue muy bien por el recibimiento que tuvo en el rancho de los Tapia. "No se va a creer, si don Joaquín, el padre, era bravo como el cardón". Al regreso de la frustrada visita pasó por el boliche, "todo tiznado por el humo del tractor", según cuenta Amanda. A la mañana siguiente Castilla se fue.

Y esta es la versión de la protagonista:
"Yo he bajado de mi casa al pueblo para cantar. Ahí armaban carpas durante carnaval y se juntaban todos. Yo llegué con mi caballo blanco, como dice la canción. El Cuchi y Castilla estaban también ahí cantando con sus guitarras. Eramos muchos hasta que empezaron los contrapuntos (duelo de coplas entre uno y otro). La gente se fue yendo y yo me quedé sola con ellos dos en un duelo, hasta que les gané con una última copla que decía:"

Esta noche va a llover
agua que manda la luna
mañana han de amanecer
como pato en la laguna

"Ellos me preguntaron qué quería por haber ganado y yo les dije que me hicieran un tema".
Después el Cuchi y Castilla fueron a verla a su casa de adobe en La Poma. "Tuvieron que subir en tractor porque no había camino. Yo estaba con mi padre sembrando, entre la alfalfa, como dice el tema. También estaba el sauce, que está como llorando. Todo eso vieron. Y cuando hablan de «porque te roban Eulogia carnavaleando» era porque me habían robado una chiva. La canción recién la escuché como un año después en la radio. No me lo he creído al principio que hablaba de mí. Después me llenó de emoción."


Eulogia Tapia, en la poma,
al aire da su ternura,
Si pasa sobre la arena,
y va pisando la luna.
Si pasa sobre la arena,
y va pisando la luna.

El trigo que va cortando,
madura por su cintura.
Mirando flores de alfalfa,
sus ojos negros se azulan.
Mirando flores de alfalfa,
sus ojos negros se azulan.

El sauce de tu casa,
Te está llorando.
Porque te roban, Eulogia,
carnavaleando.
Porque te roban, Eulogia,
carnavaleando...

La cara se le enharina,
la sombra se le enarena.
cantando y desencantando,
se le entreveran las penas.
cantando y desencantando,
se le entreveran las penas.

Viene en un caballo blanco,
La caja en sus manos tiembla,
y cuando se hunde en la noche,
es una dalia morena.
Y cuando se hunde en la noche,
es una dalia morena.

El sauce de tu casa, está llorando
porque te roban, Eulogia,
carnavaleando...
Porque te roban, Eulogia,
carnavaleando...

La Pomeña

martes, 29 de mayo de 2012

Down Beat

Down Beat es una revista de jazz, fundada en 1934 en Chicago. Down Beat publica los resultados de encuestas anuales realizadas entre sus lectores y críticos sobre una amplia variedad de categorías musicales. El Down Beat Jazz Hall of Fame incluye a los ganadores resultantes de las encuestas hechas tanto entre críticos como entre lectores. Los resultados de la encuesta entre los lectores son publicados en el número de diciembre y los de la encuesta a los críticos en agosto.
Uno de los elementos más conocidos de Down Beat es la columna del "Blindfold Test", en la que un músico escucha una serie de grabaciones de otros artistas e intenta adivinar quiénes son los músicos correspondientes. La media de aciertos no pasa del 50%.

Dos temitas de Marta Gómez

Marta Gómez es una cantautora colombiana.

 Como un secreto


Aquellas pequeñas cosas (de Joan Manuel Serrat)

Ev’ry Time We Say Goodbye

Billy Rose produjo la revista de Broadway llamada "The Seven Lively Arts". Aparecían canciones compuestas por Cole Porter, música de ballet de Igor Stravinsky, escenografía diseñada por Salvador Dalí, y dirigía la orquesta de foso el clarinetista Benny Goodman. El espectáculo se estrenó en diciembre de 1944, en el Teatro Ziegfeld, que había sido comprado por Rose, cuyo hall de entrada decoró Dalí con ilustraciones de las siete artes vivas: arquitectura, pintura, escultura, danza, teatro, música y literatura. “Ev’ry Time We Say Goodbye” fue la única canción que sobrevivió al desastre de tamaña extravagancia.




Versión John Coltrane


Versión Roy Hargrove & Roberta Gambarini

Basin Street Blues

Tema compuesto, música y letra, por el pianista Spencer Williams y presentado por Louis Armstrong en 1928, aunque el verso "Won't you come along with me/To the Mississippi..." fueron introducidos en la letra por Glenn Miller y Jack Teagarden la tarde prevía a que lo grabaran en 1929.

Bit Rosa: Williams tituló "Basin Street Blues" por la calle en la que vivía de niño con su tía, pero la casa donde vivió no era un sitio ordinario, era Mahogany Hall, el burdel más famoso del barrio rojo de Nueva Orleans, y su tia era madame Lulu White



Versión Preservation Hall Jazz Band
 

Versión Shirley Horn

Preservation Hall

Preservation Hall es una sala de jazz situada en el número 726 de St.Peter Street en el barrio francés de Nueva Orleans, en la que se ofrecen conciertos nocturnos de jazz al estilo de Nueva Orleans por bandas y músicos locales. Sus orígenes se remontan a 1960. Además de tocar en esta sala, músicos de Nueva Orleans realizan giras mundiales bajo el nombre de Preservation Hall Jazz Band.





lunes, 28 de mayo de 2012

Memphis Blues, Louis Armstrong con Barney Bigard y Trummy Young


Sobre todo le gustaba un disco en el que un joven Louis Armstrong cantaba una recopilación de blues de W.C. Handy. Barney Bigard tocaba el clarinete y Trummy Young, el trombón. Ella le había regalado el disco a Tengo, pero más que para que lo escuchara él, era para escucharlo ella.
Después de hacer el amor, escuchaban el disco metidos en la cama. Ella nunca se cansaba de oírlo. «La trompeta y la voz de Louis son intachables, formidables, pero si quieres que te dé mi opinión, sobre todo deberías prestar atención al clarinete de Barney Bigard», le había dicho ella. Sin embargo, en aquel álbum, apenas había solos de Barney Bigard. Además, todos sus solos se limitaban a un chorus, ya que se trataba de un disco en el que el protagonista era Louis Armstrong. Sin embargo, ella había memorizado con mimo cada uno de los escasos solos de Bigard y siempre los tatareaba al unísono en voz baja.
«Tal vez haya mejores clarinetistas de jazz que Barney Bigard, pero por mucho que busque no encuentro a ninguno que tocara con tanta calidez y delicadeza», le había dicho ella. Sus ejecuciones —en sus mejores momentos, por supuesto— siempre se convertían en un paisaje sensorial. Sin embargo, Tengo desconocía cómo eran otros clarinetistas de jazz. En cualquier caso, a fuerza de escucharlo se fue dando cuenta, poco a poco, de que en ese álbum el clarinete poseía una bella presencia, nada forzada, sustanciosa e imaginativa. Pero para comprenderlo tuvo que escucharlo con mucha atención. También necesitó una guía competente. Si se hubiera limitado a escuchar, lo habría pasado por alto.


Haruki Murakami

1Q84

Dos temitas de Nick Drake

Músico inglés (junio 1948 - noviembre 1974).

Day is Done


Cello Song

domingo, 27 de mayo de 2012

Try Your Wings, de Blossom Dearie

Tema compuesto por Michael Barr y Dion McGregor en 1958, grabado por Blossom Dearie, que poseía una delicada voz aniñada.




 

Jazzgurtera: Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez

Precioso tema compuesto por Silvio Rodríguez en 1977, publicado en un disco del mismo nombre. En una entrevista que le realizó Belén Gopegui en 2005 aclara:

"Nací en una zona rural donde los campesinos llaman rabo de nube (raboenube) al tornado. Siempre me fascinó esa metáfora del pueblo y, vampiro (chupa-ideas) como soy, intenté el tema varias veces. Una vez casi di por terminado un texto, pero era tan consciente y manipulador que asesinaba la transparencia del símbolo. Muchos años después, en la ciudad de México, en una tarde sin prisas, se me apareció la canción tal como está, con relativamente poco esfuerzo, como si ya estuviera hecha en algún rincón de mi cabeza. La única explicación que le encuentro es que abordé aquella idea, descubierta en la infancia, ni más ni menos que como un niño: no haciéndome el inocente sino desde un estado de inocencia."

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.


Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.


Versión Silvio Rodríguez

Versión Charles Lloyd Quartet

Versión Charlie Haden  & The Liberation Music Orchestra