viernes, 15 de junio de 2012

Se ha visto: The chairman dances (Foxtrot for Orchestra), John Adams



Lover Man (Oh, Where Can You Be?)

Tema compuesto en 1942 por James Edward Davis, Ram Ramirez y Jimmy Sherman. Billie Holiday es la cantante más estrechamente ligada a esta canción. Su grabación de 1944 es uno de sus momentos más importantes. También está relacionada con esta canción Sarah Vaughan (comienza con una grabación en 1945 con Dizzy Gillespie y Charlie Parker, y en 1954 encontramos otra grabación en plena madurez de su estilo de balada). Finalmente, la versión de Charlie Parker es un hito en su carrera.

Billie Holliday

Sarah Vaughan

Charlie Parker

Meaning of the Blues

Tema de 1957, de Bobby Troup con letra de Leah Worth.

Toni Harper


  Miles Davis


Keith Jarrett Trio

Karrin Allyson

Cristo Redentor

Tema que compuso el pianista y productor de Blue Note Duke Pearson (importante en la dirección del sello hacia el hard bop en los 60)  para Donald Byrd

Donald Byrd

Bobby Watson & Jack Walrath

Amor Particular, Lluis Llach

Precioso tema de Lluich Llach, del año 1984

Com t’ho podria dir
perquè em fos senzill, i et fos veritat,
que sovint em sé tan a prop teu, si canto,
que sovint et sé tan a prop meu, si escoltes,
i penso que no he gosat mai ni dir-t’ho,
que em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.


Que junts hem caminat,
en la joia junts, en la pena junts,
i has omplert tan sovint la buidor dels meus mots
i en la nostra partida sempre m’has donat un bon joc.
Per tot això i coses que t’amago
em caldria agrair-te tant temps que fa que t’estimo.


T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo...


Que passaran els anys,
i vindrà l’adéu, com així ha de ser,
i em pregunto si trobaré el gest correcte,
i sabré acostumar-me a la teva absència,
però tot això serà una altra història,
ara vull agrair-te tant temps que fa que t’estimo.


T’estimo, sí,
potser amb timidesa, potser sense saber-ne.
T’estimo, i et sóc gelós
i el poc que valc m’ho nego, si em negues la tendresa;
t’estimo, i em sé feliç
quan veig la teva força, que empeny i que es revolta, que jo... 

---o---oOo---o---


Cómo podría decírtelo
para que me fuese sencillo, para que te fuese verdad,
que a menudo me sé tan cerca de ti, si canto,
que a menudo te sé tan cerca de mi, si escuchas,
y pienso que nunca me atreví a decirte siquiera,
que debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.


Que juntos hemos caminado,
en la alegría juntos, en la pena juntos,
que a menudo has llenado la vaciedad de mis palabras
y en nuestra partida siempre me has dado un buen juego.
Por todo esto, y por lo que te escondo,
debería agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.


Te quiero, sí,
tal vez con timidez, tal vez sin saber quererte.
Te quiero, y te soy celoso
y lo poco que valgo me lo niego, si me niegas la ternura;
te quiero, y me sé feliz
cuando veo tu fuerza que empuja y se rebela, que yo...


Que pasarán los años,
llegará nuestro adiós, y así ha de ser,
y me pregunto si hallaré el gesto correcto,
y sabré acostumbrarme a tu ausencia.
Pero todo esto ya será otra historia,
ahora quiero agradecerte todo el tiempo que llevo amándote.


Te quiero, sí,
tal vez con timidez, tal vez sin saber quererte,
te quiero y te soy celoso
y lo poco que valgo me lo niego, si me niegas la ternura;
te quiero, y me sé feliz
cuando veo tu fuerza que me empuja y se rebela. Que yo...


Te amo...



jueves, 14 de junio de 2012

Melody, Molly Johnson

 Tema de Craig Ross y Molly Johnson del año 2002





When Joanna Loved Me, Tony Bennett

Tema de Jack Segal y letra de Robert Wells. La primera grabación de Bennett de este tema corresponde a 1964.



(*) Petición de Jesús

Buen Rollito: Baila Gitana, Guadalquivir


Buen Rollito: Darshan, Imán Califato Independiente


Buen Rollito: En El Lago, Triana


Buen Rollito: The World Is Waiting For The Sunrise, Kid Ory

Then I'll Be Tired Of You, Ambrose

Tema de Arthur Schwartz, letra de Yip Harburg, de 1934.


Banda Sonora Imaginaria de la Película Imaginaria de Quentin Tarantino: Escena de la Carnicería, o sea, La Masacre

LaPili propone estos temitas para la escena de la masacre. Yo creo que la escena debe ser a cámara lenta y a las pistolas no se les deben acabar las balas nunca, que no se pierda tiempo recargando. En medio del lugar de la carnicería hay un jarrón chino de una dinastia muy antigua que vale un dineral que todos hemos sufrido para que sobreviviera, pero cuando el protagonista se va, da un portazo y el jarrón cae al suelo haciéndose añicos.


Beni de Cádiz - Tormento de mis Tormentos
 
Misora Hibari - I Love Paris

Moonlight Serenade

Tema compuesto por Glenn Miller en 1939, con letra de Mitchell Parish.

Glenn Miller Orchestra
 

 Eumir Deodato

Kurt Elling

Se ha visto: Aria de Zemire et Azor (André Gretry), Rufus Wainwright




miércoles, 13 de junio de 2012

Se ha visto: Soaps, Arab Strap

Se ha visto: Across 110th Street, Bobby Womack



Buen Rollito: Sexual Healing, Marvin Gaye


(*) Petición de lanuri

The Very Thought Of You

Tema compuesto en 1934 por Ray Noble. Se han grabado numerosas versiones y tipos, siendo quizá la más distintiva la de Billie Holliday. Bastante menos conocida es la versión de Sarah Vaughan, pero es maravillosa. Personalmente siento especial predilección por las versiones que suele hacer Shirley Horn, son "menos canciones", por así decirlo; son tocadas con gran impresionismo, lentas y con silencios elocuentes.


Billie Holliday
 

Sarah Vaughan

Shirley Horn

Out of Nowhere

Tema compuesto por Johnny Green, con letra de Edward Heyman. Bing Crosby grabó "Out of Nowhere" en 1931, en su primera grabación en solitario, siendo número uno.

Bing Crosby
 

Chet Baker

Paul Desmond & Gerry Mulligan

Sus Ojos Se Cerraron

Tango de Alfredo Le Pera y  Carlos Gardel, de 1935. Apareció en la película El día que me quieras


Sus ojos se cerraron...
y el mundo sigue andando,
su boca que era mía
ya no me besa más,
se apagaron los ecos
de su reír sonoro
y es cruel este silencio
que me hace tanto mal.
Fue mía la piadosa
dulzura de sus manos
que dieron a mis penas
caricias de bondad,
y ahora que la evoco
hundido en mi quebranto,
las lágrimas pensadas
se niegan a brotar,
y no tengo el consuelo
de poder llorar.

 
¡Por qué sus alas tan cruel quemó la vida!
¡por qué esta mueca siniestra de la suerte!
Quise abrigarla y más pudo la muerte,
¡Cómo me duele y se ahonda mi herida!
Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
con su limosna de alivio a mi tormento.
Todo es mentira, mentira es el lamento.
¡Hoy está solo mi corazón!
 

Como perros de presa
las penas traicioneras
celando mi cariño
galopaban detrás,
y escondida en las aguas
de su mirada buena
la suerte agazapada
marcaba su compás.
En vano yo alentaba
febril una esperanza.
Clavó en mi carne viva
sus garras el dolor;
y mientras en las calles
en loca algarabía
el carnaval del mundo
gozaba y se reía,
burlándose el destino
me robó su amor.

Carlos Gardel


Antonio Serrano & José Reynoso (con Miguel Poveda)

martes, 12 de junio de 2012

Jazzgurtera: Bridge Over Troubled Water, Simon & Garfunkel

Tema de Paul Simon de 1969, incluido en el disco homónimo "Bridge Over Troubled Water", de 1970 (aunque existe una versión en directo del 69, lanzado en 2008)

Simon & Garfunkel

Quincy Jones Orchestra & Valerie Simpson

Dos temitas de Carita Boronska

Cantante sueca nacida en 1971.

When I'm With You (Estando Contigo)

In Your Eyes

Pra Dizer Adeus, Edú Lobo

Tema  de Edú Lobo y Torquato Neto incluido en el disco "Edu & Tom" de 1981 de Lobo y Jobim.

Edú Lobo


Buen Rollito: Splendor in the Grass, Pink Martini


Banda Sonora Imaginaria de la Película Imaginaria de Quentin Tarantino: Escena del Villano que Quiere Controlar la Humanidad

Propongo una canción para que suene mientras una secuencia de imágenes demuestran cómo el villano, desecho pegajoso, se hace con el control del mundo. Podríamos llamarlo Dr. No. Ah no, este está pillado. Dr NoNo. No, una doble negación es una afirmación. Dr. SiSi, como la emperatriz pero en energúmeno baboso. El Dr. SiSi tiene un plan para dominar la humanidad que se llama "Plan Para Dominar La Humanidad". Toda la humanidad está en un estado de pre-hipnosis (que es algo que se ha conseguido en una escena anterior), con lo cual el Dr. SiSi tiene las mentes controladas. Para conseguir que alguien haga algo sólo tiene que acercarse a esa persona y llevarla al estado hipnótico de control mental. Esto lo consigue diciendo cuatro sílabas en un tempo y cadencia correctas: "Ta .... ta ... ta..... taaaaa". Cuando el individuo entra en hipnosis, responde a la reconocible melodía: "Yellow Submarine, Yellow Submarine". En una secuencia de imágenes encadenadas se enseña como el Dr. SiSi consigue el dominio de la humanidad gracias a acciones que hacen personas en estado robotizado. Mientras, suena el siguiente tema:


lunes, 11 de junio de 2012

Banda Sonora Imaginaria de la Película Imaginaria de Quentin Tarantino: Escena del Baile

LaPili propone estos dos temas para la consabida escena de baile:

Fever, La Lupe

Better Way, Ben Harper

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis? ¿Nos quedamos con uno o hacemos bailar dos veces a los protas?
¡¡No está permitido blasfemar (descaradamente), pero sí polemizar !!

The Nearness Of You

Tema compuesto por Hoagy Carmichael, con letra de Ned Washington, del año 1937.

Sarah Vaughan

Jungle Grove, Buckshot LeFonque

Buckshot LeFonque (pseudónimo que usaba Cannonball Adderley) es en realidad un grupo-proyecto de Branford Marsalis entre los años 94 y 97. Jungle Grove es una composición del propio Branford del disco "Music Evolution", del año 1997.

Ojos Verdes

Copla de Quintero, León y Quiroga, compuesta sobre el año 1940.

Apoyá en el quicio de la mansebía,
miraba encenderse la noche de mayo pasaban los
hombres y yo sonreía, hasta que en mi
puerta paraste el caballo. ¡Serrana!
¿me das candela? y yo te dije: Gaché
ven y tómala en mis labios y yo fuego te
daré Dejaste el caballo y lumbre te di y
fueron dos verdes luceros de mayo tus ojos pa mí.

Ojos verdes, verdes como l'arbahaca, verdes como
er trigo verde, y el verde, verde limón.
Ojos verde, verdes con brillo de facas que s'han
clavaíto en mi corazón Pa mi ya no
hay soles, luseros ni luna, no hay más que
unos ojos que mi vía son. Ojos verdes,
verdes como l'arbahaca, verdes como er trigo
verde, y el verde, verde limón.

Vimos desde el cuarto despertar er día, y
sonar el alba la torre la vela dejaste mi brazo
cuando amanecía, y en mi boca un gusto de
menta y canela. ¡Serrana! para un
vestío yo te quiero regalá y yo te
dije: ¡estas cumplío! No me tienes
que dar ná. Subiste al caballo, te fuiste
de mi y nunca otra noche más bella de mayo
he güerto a viví.

Ojos verdes, verdes como l'arbahaca, verdes como
er trigo verde, y el verde, verde limón.
Ojos verde verdes, con brillo de facas que s'han
clavaíto en mi corazón Pa mi ya no
hay soles, luseros ni luna, no hay más que
unos ojos que mi vía son. Ojos verdes,
verdes como l'arbahaca, verdes como er trigo
verde, y el verde, verde limón.

Concha Piquer


Martirio & Chano Domínguez
 
Buika

Buen Rollito: Bruca Manigua, Ibrahim Ferrer & Buena Vista Social Club



Parallel Corners, The Kilimanjaro Darkjazz Emsemble

Tema del disco homónimo "The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble" de 2006



domingo, 10 de junio de 2012

Una Pasión Es Una Pasión

Oigo el siguiente impacto de publicidad en el reproductor de goear, que utilizo en el blog: "Puedes cambiar de trabajo, de ciudad, de partido político; cambiar de amigos, de pareja, incluso de religión. Puedes cambiar cualquier cosa, menos tu pasión. Comparte tu pasión con Matutano ..." Se trata de una promoción relacionada con el campeonato de fútbol que se juega estos días.

Coincidentemente, en una de mis escenas favoritas de una de mis películas favoritas, "El secreto de sus ojos" (estupendo libro también de Eduardo Sacheri), se oye el siguiente discurso (a modo de referencia, ilustrativamente, se usa el fútbol):


 

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: no puede cambiar de pasión."
 
¿Coincidencias?

April in Paris

Tema de Vernon Duke con letra de Yip Harburg, presentado en la revista de Broadway de 1932 "Walk A Little Faster". En 1952 Doris Day actuó en la película April in Paris; su versión del tema fue popular pero la película resultó un fracaso. La versión de Sarah Vaughan de 1954, con Clifford Brown (trompeta) y Pablo Quinichette (saxo tenor), es lo más cercano a la perfección que se pueda conseguir.


Thelonious Monk, en 1947 con una formación de trío, fue el primero en llevar la canción fuera de las bandas de baile.


Posiblemente la versión más famosa sea la de Count Basie Orchestra, de 1956


Alma Mía

Bolero de la compositora mexicana María Grever (1884-1951), discípula del músico francés Claude Debussy.

Alma mía sola, siempre sola,
sin que nadie comprenda tu sufrimiento,
tu horrible padecer;
fingiendo una existencia siempre llena
de dicha y de placer,
de dicha y de placer...

Si yo encontrara un alma como la mía,

cuantas cosas secretas le contaría,
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada.

Un alma que embriagase con suave aliento,

que al besarme sintiera lo que yo siento,
y a veces me pregunto que pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.

Versión Lucho Gatica

Versión Argelia Fragoso & Javier Colina Trío
 

Versión Martirio
 
Versión Omara Portuondo & Chucho Valdés

Montana, Paul Winter Consort

Tema compuesto por Paul Halley en 1991 e incluido en su disco "Angel On a Stone Wall" y tocado, en esta versión, por el Paul Winter Consort en su gira por España en el año 91: Paul Winter (saxo soprano), Paul Halley (piano), Eugene Friesen (cello), Glen Velez (percusión) y Rhonda Larson (flauta)

Paul Winter Consort

The First Time Ever I Saw Your Face, Roberta Flack

Canción compuesta por Ewan MacColl en 1957 y grabada por varios cantantes folk. Se popularizó en el año 1971 a raiz de aparecer en la película Escalofrío en la noche de Clint Eastwood (gran amante del jazz) cantada por Roberta Flack (que la había grabado en 1969) , en una versión menos folky que la original, lenta y sensual.



Jazzgurtera: Have You Ever Seen The Rain, Creedence Clearwater Revival

Tema de John Fogerty, líder de la CCR, de 1970.

Creedence Clearwater Revival

Karen Souza