sábado, 23 de junio de 2012

Jazzgurtera: Wish You Were Here, Pink Floyd

Inmortal tema de David Gilmour y Roger Waters (componentes de Pink Floyd), de su álbum Wish You Were Here, de 1975

Pink Floyd

Exactly Like You

Tema compuesto en 1930 por Jimmy McHugh con letra de Dorothy Fields para el espectáculo International Revue estrenado en el Majestic Theater de Nueva York.

 Carmen McRae
 

On the Sunny Side of the Street

Dorothy Fields y Jimmy McHugh 

Tema compuesto en 1930 por Jimmy McHugh con letra de Dorothy Fields para el espectáculo International Revue estrenado en el Majestic Theater de Nueva York. A pesar del poco éxito del espectáculo, dos temas de McHugh y Fields del mismo, "On the Sunny Side of the Street" y "Exactly Like You" se convirtieron en estándares del jazz.







  Louis Armstrong

Willow Weep For Me

Tin Pan Alley Girl: A Biography of Ann Ronell
Ann Ronell
Tema compuesto por Ann Ronell en 1932. Ann dedicó este tema a George Gershwin, el compositor que la ayudó en sus comienzos en la industria musical. Fue más un gesto de agradecimiento que un halago de imitación, pues el tema se aleja bastante de los "parámetros Gerswhin".  "Willow Weep for Me" fue presentado por el vocalista Whistler Muzzy Marcellino & Ted Fio Rito y su orquesta, en octubre de 1932, alcanzando el puesto 17 de las listas. En diciembre del mismo año,  Paul Whiteman y su orquesta, con la cantante Irene Taylor, grabó el tema y entró en las listas y la acogida fue más favorable, alcanzando el número 2.




Irene Taylor & Paul Whiteman

viernes, 22 de junio de 2012

Palomitas: Buena Vista Social Club



La Neblina del Ayer, Leonardo Padura




—Sí, casi nadie se acuerda de ella. Nada más grabó un disco, y como trabajaba en clubes y cabarets... Imagínense que en esa época, en La Habana, había más de sesenta clubes y cabarets con dos y hasta tres espectáculos por noche. Sin contar los restaurantes y los bares donde había tríos, pianistas y hasta conjunticos...
—Increíble —dijo el Palomo, sinceramente asombrado.  
—¿Se imaginan cuántos artistas tenía que haber para mantener ese ritmo? La Habana era una locura: yo creo que era la ciudad con más vida de todo el mundo. ¡Qué carajo París ni Nueva York! Demasiado frío... ¡Vida nocturna la de aquí! Verdad que había putas, había drogas y había mafia, pero la gente se divertía y la noche empezaba a las seis de la tarde y no se acababa nunca. ¿Te imaginas que en una misma noche podías tomarte una cerveza a las ocho oyendo a las Anacaonas en los Aires Libres del Prado, comer a las nueve con la música y las canciones de Bola de Nieve, luego sentarte en el Saint John a oír a Elena Burke, después irte a un cabaret a bailar con Benny Moré, con la Aragón, con la Casino de Playa, con la Sonora Matancera, descansar un rato vacilando los boleros de Olga Guillot, Vicentico Valdés, Ñico Membiela... o irte a oír a los muchachos del feeling, al ronco José Antonio Méndez, a César Portillo y, para cerrar la noche, a las dos de la mañana, escaparte a la playa de Marianao a ver el espectáculo del Chori tocando sus timbales, y tú ahí, como si nada, sentado entre Marlon Brando y Cab Calloway, al lado de Errol Flynn y de Josephine Baker. Y después, si todavía te quedaba aire, bajar a La Gruta, ahí en La Rampa, para amanecer metido en una descarga de jazz de Cachao con Tata Güines, Barreto, Bebo Valdés, el Negro Vivar, Frank Emilio y todos esos locos que son los mejores músicos que ha dado Cuba. Eran miles, la música estaba en la atmósfera, se podía cortar con un cuchillo, había que apartarla para poder pasar... 

Leonardo Padura
La Neblina del Ayer

All Souls Night, Loreena McKennitt

El tema All Souls Night de la canadiense Loreena McKennitt, está incluido originalmente en su magnífico disco The Visit de 1991. Se trata de un disco que combina perfectamente sonidos tradicionales con instrumentos modernos, sin que resulte "sobreactuado", posiblemente su trabajo más creativo. Este video es del concierto que originó el disco Nights from the Alhambra de 2007.



Remembering You, Eugene Friesen

Y ahora otro componente del Paul Winter Consort, el cellista Eugene Friesen. Dicen que el cello es el instrumento que más se parece a la voz humana. Friesen al menos tiene esa capacidad, o particularidad, su voz a veces se confunde con el cello, o hace coros que se superponen. Este tema, compuesto por Eugene Friesen y Paul Halley (otro miembro del Consort), pertenece al disco Arms Around You, del año 1989.

Triumph, Paul Winter and Friends

Si existe alguien que celebre los solsticios, ese es Paul Winter. Los últimos han sido la edición 17 del solsticio de verano, y la edición 32 del solsticio de invierno. Para celebrar la llegada del verano traemos este tema Triumph (composición de Winter, Davy Spillane y Paul Halley) incluido en su disco Celtic Solstice de 1999, ganador de un premio Grammy y otro Billboard (mejor álbum New Age, ambos), grabación del concierto de una anterior celebración del solsticio de verano. Como es habitual en sus discos, atmósferas irlandesas con toques de jazz.

Buen Rollito: Hey Eugene, Pink Martini


Buen Rollito: The Other Woman, Caro Emerald


Pannonica de Koenigswarter

Kathleen Annie Pannonica Rothschild nació en diciembre de 1913, la hija menor de Charles Rothschild y su esposa, la baronesa húngara Rozsika Edle von Wertheimstein, hija del barón Alfred von Wertheimstein de Transilvania, la familia más rica del mundo en aquel momento. En 1935 se casó con el diplomático francés barón Jules de Koenigswarter, más tarde héroe de la Francia Libre. Vivieron juntos en un castillo en el noroeste de Francia; ella trabajaba para Charles de Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. La pareja se separó en 1952 y ella se mudó a Nueva York, alquilando una suite en el Stanhope Hotel, en la Quinta Avenida. Como resultado de su separación, Koenigswarter fue desheredada por su familia, los Rothschild.
En Nueva York, Koenigswarter se convirtió en amiga y mecenas de muchos prominentes músicos de jazz, realizando sesiones de improvisación en su suite del hotel, y prestándoles su chofer y Rolls Royce cuando necesitaban acudir a sus actuaciones. Se la conocía como "baronesa bebop" o "la baronesa del jazz" debido a su patrocinio de Thelonious Monk y Charlie Parker entre otros. Después de la muerte de Parker,  en su suite  de Stanhope, en 1955, la dirección le pidió a Koenigswarter que abandonara el hotel, mudándose al Hotel Bolívar en el 230 Central Park West, lugar al que Monk homenajeó en su tema "Ba-Lue Bolivar Ba-lues -son ". También murió en su casa su gran amigo Thelonious Monk.



Esta Tarde Ví Llover

Bolero compuesto por Armando Manzanero en 1966.
 
Esta tarde vi llover
vi la gente correr y no estabas tú.
La otra noche vi brillar
un lucero azul y no estabas tú.

La otra tarde

vi que un ave enamorada
daba besos a su amor, ilusionada,
y no estabas.

Esta tarde vi llover

vi la gente correr y no estabas tú.
El otoño vi llegar,
al mar oí cantar y no estabas tú.

Yo no sé cuánto me quieres,

si me extrañas o me engañas,
sólo sé que vi llover,
vi gente correr y no estabas tú.

The Ballad of the Sad Young Men

Tema compuesto por Fran Landesman y  Thomas Wolf para la obra de Broadway The Nervous Set, de 1959. La obra fue un fracaso, sólo tuvo 23 actuaciones hasta ser retirada pero supuso un trampolin para un par de talentos, incluyendo Larry Hagman (JR en la serie de televisión Dallas) y produjo un álbum con algunos temas importantes, entre ellos The Ballad of the Sad Young Men.


Larry Hagman (Photo: Vernon Smith)
Larry Hagman (The Nervous Set) 
Roberta Flack

jueves, 21 de junio de 2012

Palomitas: Cadillac Records


Playing for Change

Playing for Change es un proyecto musical multimedia y también una fundación, ambos creados por iniciativa de Mark Johnson con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas.En marzo del 2005, el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California cantando la canción Stand By Me. Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones. Hasta mayo de 2011, el vídeo de Stand By Me había sido visto más de 41 millones de veces en Internet.

Enlace'Playing For Change': llegan a España los músicos callejeros por la paz mundial

Chica de Ipanema

Chica de Ipanema (Garota de Ipanema, The Girl from Ipanema) es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim, originalmente bajo el nombre de "Menina que passa" y pensada para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), una obra en la que estaba trabajando Vinicius. El 19 de marzo de 1963 se realizó la grabación para la discográfica Verve por Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, que luego saldría en el LP "Getz/Gilberto". En la grabación del disco en Nueva York, acompañaba a su esposo Astrud Gilberto, que cantó unas estrofas y gustó tanto su voz que grabó en el disco, no apareciendo en los créditos del mismo.

Astrud Gilberto & Stan Getz

Tú Me Acostumbraste

Francisco Manuel Ramón Dionisio Domínguez Radeón (Frank Domínguez) es un cantautor y pianista cubano, figura del movimiento filin. Nació en la ciudad de Matanzas en Cuba en 1927. Desde la edad de 8 años comenzó a practicar el piano. Siguiendo los deseos de su padre, un farmacéutico, estudió la carrera de farmacología pero sin ejercerla ya que prefirió la música. En 1958, lanzó su primer disco. Es autor del bolero Tú Me Acostumbraste  (1957) .
  
Tú me acostumbraste 
a todas esas cosas,
y tú me enseñaste
que son maravillosas.

Sutil llegaste a mí 

como la tentación,
llenando de inquietud
mi corazón.
Yo no concebía
cómo se quería
en tu mundo raro,
y por ti aprendí.

Por eso me pregunto
al ver que me olvidaste,
por qué no me enseñaste
cómo se vive sin ti.

Son de Mar, Manuel Vicent

Llegaron a la ciudad cuando ya oscurecía y hasta la explanada del puerto llegaba la música que venía de la terraza del náutico donde había un baile y el vocalista cantaba esa canción que decía: Tú me acostumbraste / a todas esas cosas / y tú me enseñaste / que son maravillosas / sutil llegaste a mí / como la tentación, y en el paseo de las Palmeras las madres jóvenes tiraban de los carritos de bebés y las cantinas de pescadores bajo los arcos estaban empapadas de humo y alcohol. Antes de separarse Ulises y Martina se chuparon mutuamente la lengua para sellar la excursión. Esa misma noche la chica se colocó detrás del mostrador de El Tiburón a servir copas a los marineros y el joven profesor se fue a su estudio del barrio de pescadores a corregir exámenes. Ambos volvieron a su mundo: él con Júpiter y otros dioses y ella con Quisquilla y otros clientes borrachos y no se sabe quiénes contaban cosas más alucinantes si los marineros al pie de la barra o los estudiantes en los ejercicios escritos, dos mitologías llenas de mentiras, pero una cosa era cierta: Ulises Adsuara se sentía cada día más atraído por el mundo de los marineros reales y por las historias que contaban otros desechos humanos en el puerto; en cambio Martina comenzaba a estar subyugada por las fábulas de los héroes clásicos que Ulises le leía. Ella ya había incorporado los ojos del caballo en el aljibe como uno de los mitos de su vida cotidiana.

Manuel Vicent
Son de Mar

miércoles, 20 de junio de 2012

Listas: Estándares

Vamos a ir fabricando entre todos la lista YMRT de temas estándares favoritos (con la versión correspondiente). Podríamos ir empezando por tres temas (distintos). Esta lista puede ir modificándose a lo largo del tiempo, conforme aparezcan en el blog nuevos estándares. Necesitamos tu opinión. ¡Opina!. Para facilitarlo, se han desactivado las imágenes de verificación en los comentarios; puedes opinar anónimamente si lo deseas (aunque se agradece la indicación de un nick), tampoco es necesario estar registrado. También puedes escribir al mail del blog.

Nights in White Satin, Elena Ledda

Tema compuesto por Justin Hayward (miembro de Moody Blues) y Peter Knight en 1967. Esta versión se incluye en el disco Amargura de Elena Ledda, de 2005



Dos temitas de Aynur Dogan

Aynur Dogan es una cantante y músico kurda, nacida en 1975.

Sire

Ehmedo

Dream Baby Dream, Neneh Cherry & The Thing

Tema compuesto por Alan Vega y Martin Rev (componentes de Suicide) y que versiona Neneh Cherry en su disco The Cherry Thing, publicado el 19 de Junio de 2012.


Lágrimas Negras

En 1925, Miguel Matamoros, autor del bolero, funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación en disco en 1928. El trío combinó de forma magistral los géneros del  bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, grabado en cientos de versiones.


Aunque tú me has dejado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo,
en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío

siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras,
como mi vida.
 
Tu me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.

Embraceable You

Tema compuesto en 1928, con música de George Gershwin y letra de Ira Gershwin. Se presentó en el musical de Broadway de 1930 Girl Crazy, protagonizado por Kearns Allen y Ginger Rogers (que significó su debut como protagonista). La orquesta del espectáculo era la banda de Red Nichols, que incluía a Benny Goodman, Glenn Miller, Jack Teagarden, Jimmy Dorsey y Gene Krupa: emocionaba a la audiencia con jam sessions ( en definición de George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada) entre los actos.

Nat King Cole

Jazzgurtera: Both Sides Now, Joni Mitchel

Tema de Joni Mitchell incluido en su disco Clouds, de 1969.

Joni Mitchell

Palomitas: Radio Encubierta



martes, 19 de junio de 2012

B's'B: You've Got A Friend, The Brand New Heavies

Tema de Carole King, de 1971


Jazzgurtera: You've Got A Friend, Carole King

Tema de Carole King incluido en su imprescindible Tapestry de 1971.

Carole King

The Meaning of the Blues, Buddy Rich

Buddy Rich (1917-1987) fue un batería americano.


The Meaning of the Blues

Se ha visto: Bumblebee, Cyril Morin




How High The Moon

Tema compuesto por Morgan Lewis con letra de Nancy Hamilton en 1940, para la revista de Broadway Two for the Show. El tema estuvo asociado con Ella Fitzgerald. Fue con él, y mediante el uso de la técnica del scat, que Ella se sumergió en el bebop. A pesar de que se considera el himno del bebop, el tema cautivó a las bandas de swing y se tocó con frecuencia en los conciertos de Norman Granz (creador de Verve Records) "Jazz at the Philharmonic (JATP)" (unas jams en el auditorio de la filarmónica de Los Angeles), como uno de 1945 compuesto por Howard McGhee y Joe Guy (trompeta), Willie Smith (saxo alto), Illinois Jacquet y Charlie Ventura (saxo tenor), Ulysses Livingston (guitarra), Garland Finney (piano) Red Callender (bajo) y Gene Krupa (batería). El belga Diango Reinhardt grabó la canción en varias ocasiones, pero una de las más interesantes fue una grabación de 1945 con un all-star compuesto por miembros de la banda de Glenn Miller Air Force, que incluía al pianista Mel Powell, al clarinetista Cacahuetes Hucko, y al batería Ray McKinley

Cómo Fue

Tema del cubano Ernesto Duarte Brito. En el año 52, Duarte conforma una orquesta, a la que imprime el sonido propio del swing de las orquestas americanas de los 30 y 40. Entre los años 52 y 53, con Benny Moré como cantante  solista, grabó el inolvidable "Cómo Fue". Ambos se separaron según cuenta una historia muy manoseada. Moré formó su propia orquesta.

St Louis Blues

Tema compuesto por W.C. Handy en 1914

Bessie Smith (1929)

lunes, 18 de junio de 2012

B's'B: Can You Get To That, Funkadelic

Tema incluido en su disco Maggot Brain de 1971.




Sesión Continua, Ismael Serrano

Tema incluido en el disco "Sueños de un Hombre Despierto" de 2007.


Eran días de algodón de azúcar,
pantalón corto y lluvia mojando un verano azul.
Eran mis primeros días de cine,
las primeras cicatrices que el amor tatuó en mi piel.

Cada sábado puntual en el Excélsior
alimentaba mis sueños de dos rombos la taquilla.
Una muchacha que vendía las entradas,
que partía en dos mi alma al sonreír tras el cristal.

Y cuando en la pantalla rugía al rescate el Halcón Milenario,
yo era Han Solo y ella Leia dándome mi cambio
y dos entradas para el cielo y a mi lado Indiana Jones,
perdido, buscando el tesoro que escondíamos tú y yo.

Sesión continua a tu lado, yo soy tu octavo pasajero,
paseando en la Nostromo, buscándote para anidar en tu pecho.
Mi corazón daba piruetas como un poseído Bruce Lee
cuando se encendía la luz y te encontraba allí.

El tiempo pasó. Cerró el Excélsior
y en su lugar han abierto un súper del que ya te hablé.
No lo encontrarás en la cartelera,
no iluminan la Albufera sus carteles de neón.

Todavía cuando voy al cine
busco su mirada triste alumbrando la taquilla.
Pero el cristal sólo me devuelve
el reflejo de este niño que se empeña en no crecer.

Y cuando en casa ruge en la tele el Halcón Milenario
sigo siendo Han Solo y ella Leia entre mis brazos.
¿Quién sería el que te raptara?
¿Quién me robó las entradas centraditas y en mis sueños
para ver tu cuerpo arder?

Sesión continua lejos de ti. Sigo siendo tu octavo pasajero
paseando en la Nostromo. Buscándote para anidar en tu pecho.
Cuando se enciende la luz, como el viejo Woody Allen,
quedo solo y descompuesto pues te busco como antes.

Y cuando en la pantalla ruge al rescate el Halcón Milenario
sigo siendo Han Solo y ella Leia entre mis brazos.
Me acompañan en la huida
la pobre bruja Avería,
Naranjito, E.T. y Fantomas,
mi negativa a crecer.

Sesión continua lejos de ti. Yo soy tu perro callejero
de patrulla por el barrio, buscándote para anidar en tu pelo.
Me ha atrapado el lado oscuro.
Hoy regreso a tu futuro
para buscarte en mis sueños,
para ver tu cuerpo arder. 


Jazzgurtera: Isn't She Lovely, Stevie Wonder

Tema de Stevie Wonder incluido en su magnífico disco "Songs In The Key of Life", de 1976.

Stevie Wonder


Livingston Taylor


Dos temitas de Dhafer Youssef

Músico tunecino nacido en 1967


Cantus Lamentus
Un Soupir Eternel

Se ha visto: Crazy Love, Aaron Neville



Jazzgurtera: Crazy Love, Van Morrison

Para mi, Moondance y Astral Weeks son los dos mejores álbumes de Van Morrison; son imprescindibles. Crazy Love está incluido en Moondance, de 1970.

Van Morrison

Cassandra Wilson

Se ha visto: Sound of Silence, Simon & Garfunkel




domingo, 17 de junio de 2012

Round Midnight

Actualización de Round Midnight con una entrada de Ella Fitzgerald

B's'B: Let's Stay Together, Al Green

Tema de Al Green, Al Jackson Jr. y Willie Mitchell del año 1972.


Nueva Sección: B's'B

B's'B: Black is Black, pues eso: Música Negra, entiéndase Soul, R&B, Funky, Soul Jazz, etc


Buen Rollito: A Beautiful Day, India.Arie


(*) Dedicada a S&JA

Se ha visto: I'll be seeing you, Billie Holiday



Se ha visto: Sparring Partner, Paolo Conte