sábado, 30 de junio de 2012

Terminal 7, Tomasz Stanko

Tema de Tomasz Stanko incluido en el álbum Dark Eyes, de 2009.


The Arab Barber Blues, Gil Melle

Tema del propio Melle incluido en su álbum de 1956 Patterns in Jazz.


Here's That Rainy Day

Tema compuesto por Jimmy Van Heusen (música) y Johnny Burke (letra) en 1953. Dolores Gray presentó el tema en el musical de Broadway Carnival In Flanders, en el New Century Theatre. Carnival en Flanders estaba basada en la película francesa de 1935 La kermesse heroica.



Skylark

Tema compuesto por Hoagy Carmichael (música) y Johnny Mercer (letra) en 1941.

Anita O'Day & Gene Krupa's Orchestra

Prelude to a Kiss

Tema compuesto por Duke Ellington (música) e Irving Gordon e Irving Mills (letra) en 1938. Es un estándar que ha crecido con los años, siendo más popular por intérpretes de jazz en la actualidad que en los años de su creación, quizá eclipsado por la grandeza de otros temas de Ellington.

Duke Ellington

What Is This Thing Called Love?

Tema compuesto por Cole Porter en 1929. La canción fue realizada como parte de la revista musical inglesa Wake Up and Dream. Porter afirmó que se inspiro para What Is This Thing Called Love? en una danza nativa marroquí.

Leo Reisman

Body And Soul

Tema compuesto en 1930 por Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton (letra). Body and Soul apareció en la revista de Broadway Three's A Crowd llegando a alcanzar el número tres de las listas. Aunque inmediatamente popular, fue prohibia en la radio durante casi un año debido a su letra sugerente, que deja pocas dudas en cuanto a su naturaleza sexual. A pesar, o quizás a causa de, se grabaron multitud de versiones del tema en los años 30 y 40.

Billie Holiday

All or Nothing At All

Tema compuesto por Arthur Altman y Jack Lawrence en 1940.

 Diana Krall

Almost Blue, Chet Baker

Tema de Elvis Costello incluido en el precioso álbum Chet Baker in Tokyo de 1987. Con Almost Blue, Chet siempre nos dibuja lágrimas ...


One Dove, Antony and the Johnsons

Tema compuesto por Antony Hegarty y Barry Reynolds, incluido en el álbum The Crying Light, de 2009.


Buen Rollito: Pa'que Enamore, Interactivo


I Could Have Danced All Night

Tema compuesto por Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) en 1956 para la comedia musical de Broadway My Fair Lady, basada a su vez en la obra Pigmalión de George Bernard Shaw.

Julie Andrews

Se ha visto: I Could Have Danced All Night, Audrey Hepburn



Buen Rollito: Rama Lama Ding Dong, Rocky Sharpe & The Replays


C'est Si Bon, Eva Cortés (con Miguel Poveda)

Del álbum El Mar de mi Vida, de Eva Cortés, de 2010



Hurt, Timi Yuro

Tema compuesto por Jimmie Crane y Al Jacobs.


Stranger in Paradise

Tema compuesto en 1954 por Chet Forrest y Robert Craig Wrigh.

Tony Bennett
 

Se ha visto: Stranger in Paradise, Ann Blyth & Vic Damone



Se ha visto: The Way You Look Tonight, Fred Astaire & Ginger Rogers



The Man That Got Away

Tema compuesto por Harold Arlen (música) e Ira Gershwin (letra) en 1954.


Jeri Southern
 

Se ha visto: The Man That Got Away, Judy Garland



Se ha visto: They Can't Take That Away From Me, Fred Astaire & Ginger Rogers (Shall We Dance)

 

They Can't Take That Away From Me

Shall We Dance
Tema compuesto en 1937 por George (música) e Ira Gershwin (letra). Tras el éxito de Porgy & Bess, George e Ira Gershwin volvieron a Hollywood para escribir música exclusivamente para películas, lo cual facilitaría el éxito de sus canciones. Esa aspiración se cumplió con Shall We Dance? ,  película de la RKO protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. La melancólica They Can't Take That Away From Me se incluía en esa película. En 1949 Fred Astaire canta el tema a Ginger Rogers de nuevo en la película de MGM Vuelve a Mi, su primera película juntos tras 10 años.


Se ha visto: They Can't Take That Away From Me, Fred Astaire & Ginger Rogers (The Barkleys of Broadway)



Buen Rollito: It's Been a Long Time, June Christy


Buen Rollito: Too Hot to Handle, Fred Astaire & Ginger Rogers


Buen Rollito: Don't Get Around Much Anymore, Lina Romay


Buen Rollito: Teach Me Tonight Cha Cha, The De Castro Sisters



viernes, 29 de junio de 2012

Iolanda, Simone & Chico Buarque

Yolanda es un tema de Pablo Milanés, del año 1983. Esta versión de Simone & Chico Buarque incluida en el álbum Simone Em Duetos.


Madrugada, Marta Topferova

Tema de Marta Topferova incluido en el álbum Trova de 2009.


Sus Ojos Se Cerraron, Eliades Ochoa

Del álbum Estoy Como Nunca de 2002 de Eliades Ochoa.


The Ballad Of The Sad Young Men, Peter Herbolzheimer

Peter Herbolzheimer
Tema incluido en el álbum Big Band Man: The MPS & Polydor Studio Recordings publicado en 2008. Grabaciones de principio de los 70 de Peter Herbolzheimer.

Habanerías, Javier Limón & Buika

Son de Limón
Tema incluido en el disco Son de Limón de Javier Limón, de 2008. Chucho Valdés al piano, Horacio "El Negro" Hernández (inconfudible en la clave) a la batería, Ramón Porrina (percusión), Román Filiú (saxo), Buika (voz) y Javier Limón (guitarra flamenca).



Jazzgurtera: Helpless, Neil Young

Tema compuesto por Neil Young incluido en el imprescindible disco Déjà Vu de Crosby, Stills, Nash & Young de 1970.

Neil Young

Black Market, Weather Report

Black Market
Tema compuesto por Joe Zawinul, incluido en el muy recomendable disco homónimo Black Market, de 1976. Acompañan a Zawinul (teclados), Wayne Shorter (saxos), Chester Thompson y Narada Michael Walden (batería), Alphonso Johnson (bajo), Don Alias y  Alex Acuña (congas y percusión)



God Bless The Child, Lionel Hampton & The Golden Men of Jazz

Del disco Just Jazz: Live at the Blue Note de 1992.

How Deep Is the Ocean? (How High Is the Sky?)

Tema compuesto en 1932 por Irving Berlin.

Bing Crosby

Sophisticated Lady

Tema compuesto en 1933 por Duke Ellington (música) e Irving Mills y Mitchell Parish (letra).

Duke Ellington

Stella By Starlight

Los intrusos
Tema compuesto en 1946 por Victor Young (música) y Ned Washington (letra). Se presentó en la película de la Paramount Los intrusos. Inicialmente se compuso como tema de la película, pero se planteó que la adición de letra aumentaría las posibilidades de la canción, convirtiéndola en un éxito y a su vez promovería la película. Cuando llega la canción a Ned Washington la canción ya tiene título (coincide con una frase de la película), y tenía que incorporar la frase en la letra. El letrista sólo encontró un lugar adecuado. Es inusual que el título no se encuentre al principio o al final de una canción; en Stella by Starlight, alrededor de tres cuartos.


jueves, 28 de junio de 2012

Necrology, The Cinematic Orchestra

In Motion #1
También publicado en Junio de 2012 el último disco de The Cinematic Orchestra: The Cinematic Orchestra Presents: In Motion #1. The Cinematic no es realmente una orquesta, y este disco tampoco es en realidad un disco de The Cinematic. Se trata de una recopilación de piezas y tres aportaciones del grupo, una de ellas la pieza inaugural del disco, la orquestal (!) Necrology. Nos gustaban (mayestático) más otros trabajos anteriores del grupo.

Red Guitar, Cassandra Wilson

Another Country
Tema compuesto por Cassandra Wilson e incluido en el álbum recién estrenado (26 de Junio de 2012) Another Country. La acompañan el guitarrista Fabricio Sotti, el bajista Nicola Sorato, Julien Labro en el acordeón, y los percusionistas Mino Cinelu y Lekan Babalola.

Jazzgurtera: Last Train To London, Electric Light Orchestra

Tema de la ELO, de su disco Discovery de 1979.


ELO

Variations on a Theme From Pachelbel's Canon in D Major, David Lanz

Tema incluido en el magnífico disco Return To The Heart de 1991 del pianista David Lanz.



Chanson Triste de Duparc, Barbara Hendricks

Obra de Henri Duparc de 1868 según poema de Jean Lahor.


Oblivion, Gidon Kremer

Tango de Astor Piazzolla de 1992.


Vete de Mi

Bolero de 1936, compuesto por Homero Expósito (letra) y Virgilio Expósito (música).


Tú, que llenas todo de alegría y juventud
y ves fantasmas en la noche de trasluz
y oyes el canto perfumado del azul
vete de mí.

No te detengas a mirar
las ramas viejas del rosal
que se marchitan sin dar flor,
mira el paisaje del amor
que es la razón para soñar y amar.

Yo, que ya he luchado contra toda la maldad,
tengo las manos tan deshechas de apretar
que ni te puedo sujetar,
vete de mí.

Seré en tu vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me llegues a olvidar
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar.

Bola de Nieve

Palomitas: En La Cuerda Floja



Dos temitas de Amos Lee

Músico americano nacido en 1977.
Careless

Inner Circle, Steve Grossman & Michel Petrucciani

Tema del bajista Andy Mckee, participante también de esta grabación, publicada en año 2000. Supuso la última grabación de Michel Petrucciani (murió en enero de 1999).  Petrucciani al piano, Steve Grossman al saxo y Joe Farnsworth a la bateria. Los solos de Petrucciani, sus ráfagas y su fraseo, inconfundibles.



Eu Sei Vou Te Amar, Bebo & Cigala

Tema de Tom Jobim y Vinicius de Moraes de 1959. Versión incluida en el imprescindible Lágrimas Negras del año 2004, producido por Calle 54 Records, de Fernando Trueba.


Bebo & Cigala
1

Señor Blues, Horace Silver

Clásico de Horace Silver, de 1956. Esta versión pertenece a un disco grabado en el Festival de Jazz de Newport de 1958. Acompañam a Silver (piano) Junior Cook (saxo tenor), Louis Hayes (batería), Louis Smith (trompeta), Gene Taylor (contrabajo).


miércoles, 27 de junio de 2012

Se Equivocó La Paloma

Rafael Alberti
La canción Se equivocó la paloma fue creada en 1941 por el músico argentino Carlos Guastavino al musicalizar el poema titulado "La paloma" del poeta español Rafael Alberti.






Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.

Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.   

Joan Manuel Serrat

Te Recuerdo Amanda

Victor Jara
Tema compuesto por Victor Jara incluida en el cuarto disco del cantautor chileno Pongo En Tus Manos Abiertas... de 1969. En palabras del propio Victor Jara: Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.


Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda

la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda

la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

Victor Jara

Gracias A La Vida

Violeta Parra
Canción compuesta por Violeta Parra en 1966. Incluido en su disco Las Ultimas Composiciones, el último grabado antes de su suicidio. Calificado en ocasiones como un "himno humanista".




Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto. 
Me ha dado el sonido y el abecedario, 
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.


Violeta Parra

Twelve Moons, Jan Garbarek Group

Dresden In Concert
Tema de Jan Garbarek incluido originalmente en el disco homónimo de Jan Garbarek Group Twelve Moons de 1992. Esta versión está incluida en el disco Dresden: In Concert de 2009; después de 40 años de grabaciones, este es su primer disco en directo.A Garbarek (en saxo tenor, soprano y flauta selje) le acompañan los componentes regulares de su cuarteto: Manu Katche (batería), Brüninghaus Rainer (piano y teclados), y el bajista eléctrico Yuri Daniel.

Timeless, John Abercrombie

Timeless
Tema del propio John Abercrombie, incluido en su disco homónimo Timeless de 1975. A Abercrombie, a la guitarra, le acompañan Jan Hammer, al sintetizador, órgano y piano, y Jack DeJohnette a la batería.


Water From An Ancient Well, Abdullah Ibrahim

Water From ...
Tema homónimo del magnífico disco de Abdullah Ibrahim (Brand Dollar) Water From An Ancient Well, de 1985. Acompañan a Abdullah Ibrahim (piano) en una formación de septeto: Charles Davis (saxo barítono), Ricky Ford (saxo tenor), Ben Riley (batería), Carlos Ward (flauta), David Williams (bajo) y el trombonista  Dick Griffin.


martes, 26 de junio de 2012

Siete Cerillas en Fila

—Veremos cuántas canciones puedo tocar antes de emborracharme. Un funeral así no está nada mal, ¿no te parece? No es triste.
Reiko pasó a los Beatles y tocó Norwegian Wood, Yesterday, Michelle, Something. Después cantó,  acompañándose de la guitarra, Here Comes the Sun. Al final interpretó The Fool of the Hill. Puse siete cerillas en fila.
—Siete canciones. —Reiko tomó un sorbo de vino y fumó un cigarrillo—. Ellos debían de conocer muy bien la soledad y la dulzura de la vida humana, ¿no crees?
Con «ellos» Reiko se refería, por supuesto, a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.
Tras un breve descanso, Reiko apagó el cigarrillo, tomó la guitarra y tocó Penny Lane, Blackbird, Julia, When I’m 64, Nowhere Man, And I Love Her y Hey Jude.
—¿Cuántas son?
—Catorce—dije.

Haruki Murakami
Tokio Blues

Signo de Okey

La chica de la cafetería le dijo que si tocaba Here Comes the Sun, de los Beatles, la tienda la invitaba al granizado. Reiko levantó el pulgar e hizo el signo de okey. La cantó acompañándose de la guitarra. Tenía una voz ronca, posiblemente a causa de fumar demasiado, pero cantaba con personalidad. Mientras escuchaba la canción, contemplando las montañas y bebiendo cerveza, tuve la sensación de que el sol iba a salir de un momento a otro. Fue una sensación muy dulce y cálida.

Haruki Murakami
Tokio Blues

Toca Norwegian Wood

—Empecé a tocar la guitarra al llegar aquí porque en la habitación no hay piano. No soy muy buena. Aprendí sola, y mis dedos no están hechos para tocar la guitarra. Pero me gusta mucho. Es pequeña, manejable... Como una habitación bien caldeada.
Tocó otra pieza breve de Bach, un pasaje de una Suite. A la luz de la vela, bebiendo vino y escuchando la interpretación que hacía Reiko de Bach, mi espíritu fue sosegándose sin darme cuenta. Cuando terminó con Bach, Naoko le pidió que tocara algo de los Beatles.
—Ahora las peticiones. —Reiko me guiñó un ojo—. Desde que llegó Naoko, me paso el día tocando canciones de los Beatles. Soy su esclava musical.
A pesar de sus quejas, tocó Michelle, y muy bien, por cierto.
—Me encanta esta melodía.—Reiko bebió un sorbo de vino y fumó un cigarrillo—. Me hace pensar en la lluvia cayendo suavemente sobre el prado.
Luego tocó Nowhere Man y Julia. Mientras tocaba, de vez en cuando cerraba los ojos y sacudía la cabeza. Bebió otro sorbo de vino y fumó otro cigarrillo.
—Toca Norwegian Wood—dijo Naoko.
Reiko trajo de la cocina una hucha con forma de maneki-neko y Naoko metió dentro una moneda de cien yenes.
—¿Qué hacéis?—pregunté.
—Cada vez que le pido que toque Norwegian Wood tengo que meter cien yenes —explicó Naoko—. Es mi canción preferida, así que le damos un trato especial. Ésta la pido de todo corazón.
—Y éste es mi dinero para comprar tabaco.
Reiko, tras desentumecerse los dedos, empezó a tocar Norwegian Wood. Su interpretación estaba llena de sentimiento, sin caer en el sentimentalismo. Yo también introduje cien yenes de mi bolsillo en la hucha.
—Gracias—dijo Reiko sonriendo.
—Cuando escucho esta canción a veces me pongo triste —comentó Naoko—. No sé por qué, pero me siento como si me encontrara perdida en un espeso bosque. Hace frío, está muy oscuro y nadie viene a ayudarme. Por eso, si no se la pido, ella no la toca nunca.
—¡Igual que en Casablanca!—Reiko se rió.

Haruki Murakami
Tokio Blues

Jazzgurtera: Do You Want to Know a Secret, Beatles

Tema de Lennon y McCartney incluido en el álbum Please Please Me, de 1963.

Beatles

Jazzgurtera: A Day In The Life, Beatles

Tema de Lennon y McCartney incluido en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967.

Beatles

Jazzgurtera: Here Comes The Sun, Beatles

Tema de George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969.

Beatles

Jazzgurtera: She's Leaving Home, Beatles

Tema de John Lennon y Paul McCartney, incluido en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967.

Beatles

Jazzgurtera: Within You Without You, Beatles

Tema de George Harrison incluido en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967.

Beatles

Jazzgurtera: Martha My Dear, Beatles

Tema de Lennon y McCartney incluido en el  doble álbum The Beatles, de 1968 popularmente conocido como The White Album.

Beatles


Jazzgurtera: Here, There and Everywhere, Beatles

Tema de Lennon y McCartney incluido en el disco Revolver, de 1966.

Beatles

Jazzgurtera: Norwegian Wood, Beatles

Tema de Lennon y McCartney incluido en el álbum de 1965 Rubber Soul.

Beatles

B's'B: Hey Jude (Beatles), Wilson Pickett

Tema de Lennon y McCartney incluido en el álbum Revolution de los Beatles de 1968. Pickett lo incluye en su disco Hey Jude, de 1969

Wilson Pickett

lunes, 25 de junio de 2012

Se ha visto: 50mila, Nina Zilli



Se ha visto: Lilac Wine, Jeff Buckley



Flamenco Sketches, Chano Domínguez

Maravillosa versión del tema Flamenco Sketches de Miles Davis. Pertenece al disco de mismo nombre Flamenco Sketches de Chano Domínguez grabado en directo en Nueva York y  publicado en Marzo de 2012: versiones de temas de Miles Davis. Al cante Blas Córdoba


Moanin'

Tema compuesto en 1959 por Jon Hendricks y Bobby Timmons.

Art Blakey &  Jazz Messengers

Por fin es lunes: Round Midnight

Este lunes ha llegado Cassandra Wilson a Round Midnight.  Ir

Se ha visto: Hallelujah, Jeff Buckley


(Final del Ultimo Capítulo Temporada 3)

Megaoctetos de Felicidad



 Nada más pasar la garita del peaje, conecté el artilugio en la radio del coche.
A ver, chavalín... ¿qué nos has preparado aquí?
Sonrisas confiadas. Simon se aflojó el cinturón para hacerles sitio a los músicos. Lola bajó el respaldo de su asiento, y yo aproveché para acurrucarme en su hombro.

Marvin en plan jefe de pista: Here my dear... This album is dedicated to you... Una versión desenfrenada del Pata Pata de Miriam Makeba para ir entrando en calor, Hungry Heart del Boss, porque hace quince años que el Boss nos hace mover el esqueleto, y, más adelante en la lista, The River, para alimentar ese corazón hambriento. Beat It, del difunto Michael Jackson, a todo volumen para dar volantazos en la carretera, Friday I'm in love, de los Cure, para —perdonad un momento que bajo el volumen— celebrar el fantástico fin de semana que acabábamos de pasar, Common People de Pulp, canción con la que habíamos aprendido más inglés que con todos nuestros profes juntos. Amado mío, la que canta Rita Hayworth en la película Gilda, que nos da subidón a todos... Amado mío, love me forever, and let forever begin tonight... Y ya que estábamos en plan romántico, le seguía una bellísima versión de Bésame mucho interpretada por Cesária Evora, Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez... Una versión sublime de I Will Survive, de Musica Nuda, y otra de My funny valentine, de Angela McCluskey, con la voz rota. De ella también, un Don't explain que podría emocionar al picaflor más cabronazo... Aznavour, con esa voz suya tan cálida, recordándonos cómo era la vida de los artistas sin gloria y sin blanca en La Bohême... El violín de Yo-Yo Ma para Ennio Morricone y sus jesuitas de La misión, Jacques Brel evocando el puerto de Amsterdam y Dylan repitiendo sin tregua I want you a dos hermanas casi vírgenes, un par de joyas de Nick Drake, fabulosas odas a la melancolía, Day is done y Cello song, qué talento este chico, lástima que muriera tan joven... Love me or leave me, implora Nina Simone mientras sorprendo a Lola frotándose la nariz... Hey, hey, hey, a Simon no le gusta ver a su hermana triste, así que rápidamente cambia las tornas y le pone a las Weather Girls con su It's raining men, para animarla... Yves Montand en recuerdo de Paulette y Simon & Garfunkel porque sí, porque emocionan con su canción For Emily, whenever I may find her... ese final apoteósico que te pone la carne de gallina, Oh, I love you... Eu sei que vou te amar, cantada por Toquinho, y Comptine d'un autre été de Yann Tiersen, Björk que grita it's oh so quiet, el Nisi Dominus de Vivaldi para complacer a Camille y la canción de Neil Hannon que tanto le gustaba a Mathilde. Kathleen Ferrier para Mahler, Glenn Gould para Bach y Rostropovich para la paz. Una canción dulce, Une chanson douce, de Henri Salvador, la misma que nos cantaba nuestra madre y que, chupándonos el dedo, escuchábamos hasta que nos quedábamos dormidos. Lucio Dalla con su Caruso... ti voglio bene assai, ma tanto tanto bene sai... La banda sonora de En la boca no, esa peli que me salvó la vida en un momento en que yo ya no quería seguir viviendo. Y otra banda sonora, la de Juegos prohibidos, con ese Romance anónimo no tan anónimo... Seguimos con el mítico Luis Mariano, que alaba a golpe de gorgorito el sol de México, Pyeng Threadgill repite Close to me y yo me digo que eso sí que es el no va más... La elegancia de Cole Porter sublimada por la de Ella Fitzgerald, y a esto le añadimos Cindy Lauper porque los contrastes son buenos, Oh, daddy, the girls just wanna have fun!, grito, sacudiendo a mi perro como si fuera el pompón de una animadora, para que todas sus pulgas bailen a gusto La Macarena.
Y muchas más... Montones de megaoctetos de felicidad.
Guiños, recuerdos, lentas fallidas en memoria de fiestas aburridas, music was my first love (For Connoisseurs only), Vincent había puesto un poquito de klezmer, la música alegre y festiva de los judíos del este de Europa, música de la Motown, música tradicional francesa, la que se tocaba con acordeón en los merenderos, canto gregoriano, fanfarrias o grandes órganos, y, de pronto, cuando el coche se estaba bebiendo toda la gasofa hasta la reserva, Ferré y Aragon cantaron su asombro: Est-ce ainsi que les hommes vivent?, ¿así es como viven los hombres?

Cuantas más canciones escuchábamos, más me costaba contener las lágrimas. Vale, ya lo he dicho antes, estaba cansada, pero sentía una bola en la garganta cada vez más gorda, cada vez más gorda...
Eran demasiadas emociones a la vez. Mi Simon, mi Lola, mi Vincent, mi Yo-alucino en mi regazo y toda esa música que me ayudaba a vivir desde hacía tanto tiempo...
Tenía que sonarme la nariz.
Cuando la máquina calló, creí que me sentiría mejor, pero entonces el desgraciado de Vincent empezó a hablar por los altavoces:
«Y ya está, se acabó, hermanita. Bueno, espero que no se me haya olvidado nada... Ah, sí, espera, aquí va la última...»

Era la versión de Hallellujah de Leonard Cohen que había hecho Jeff Buckley.

Con los primeros acordes de guitarra me tuve que morder los labios y me quedé mirando fijamente la lamparita del techo para contener las lágrimas.
Simon movió el retrovisor para que no tuviera escapatoria:
—¿Qué? ¿Estás triste?
—No —contesté, resquebrajándome por todas partes—, estoy súp... súper feliz.
 
Anna Gavalda
La Sal de la Vida