miércoles, 4 de julio de 2012

Un Funeral en Nueva Orleans

Extracto de la crónica para la BBC de Carlos Chirinos después de las inundaciones del Katrina, sobre un funeral en Nueva Orleans: 

" ...
Mientras se congregan los asistentes el evento tiene un cierto aire solemne, que es cortado de pronto por el sonido de la trompeta y el redoblar del timbal que marca el inicio del funeral.
Inmediatamente el cortejo responde con palmas y bailes, y empieza una procesión danzante que más parece un carnaval que una conmemoración luctuosa.

Descargando la tristeza


En el "jamming" o "descarga" de la banda de metales que sigue a los familiares se unen los vecinos y algunos curiosos que aprovechan para tomar la calle como pista de baile. Es la famosa "segunda fila" de las marchas de Nueva Orleans: aquellos que aunque no conozcan a los deudos se suma a la procesión anticipando fiesta. En este caso, en la segunda fila también hay deudos. Este es un funeral colectivo, porque se trata de la zona de la ciudad donde hace cinco años el desastre dejó la mayor cantidad de víctimas. "Ves que hay alegría en el cuerpo, pero estamos tristes en el corazón porque hay gente que no está con nosotros. Así que bailamos por ellos", me dice Adele, una joven que también perdió a su madre durante las inundaciones que afectaron el distrito. Aunque me es difícil compaginar lo doloroso del recuerdo con la alegría del evento, de pronto siento que lo que me dice Adele tiene sentido. La música es contagiosa, pero hay en la manera de bailarla que recuerda que no se trata de una fiesta, que esto es un funeral.  Tras desandar la distancia del árbol del recuerdo hasta la casa de Green, la banda cierra su sesión, estallan los aplausos y corren las lágrimas. Los vecinos se abrazan compartiendo el dolor de lo que les pasó cinco años atrás. 

En Nueva Orleans los muertos se recuerdan con música.Un funeral de jazz ayuda a explicar cómo han hecho muchos habitantes de la ciudad para reconstruir las vidas que les arrancó las aguas de Katrina.La capacidad de crear música es lo que no se llevaron las inundaciones. Con música nutren el espíritu colectivo que se apuntala en la desgracia compartida.Por eso con música celebran y recuerdan, y dan gracias por seguir en el planeta."

Escenas de Treme


ir a Treme



La segunda línea es una tradición en los desfiles de bandas de viento en Nueva Orleans. La "línea principal" o "primera línea" es la sección principal del desfile y los miembros con el permiso de desfilar, así como la banda de música. Aquellos que siguen a la banda sólo para disfrutar de la música se llama "segunda línea". A la danza tradicional de la segunda línea, en la que  los participantes van a pie y en ocasiones hacen girar una sombrilla o mueven un pañuelo en el aire, se le ha llamado "la quintaesencia de Nueva Orleans".