El título es descriptivo per se; se trata de proponer temas para la banda sonora de una película. Todos hemos oido temas que suenan a alguien, o asociamos algunas canciones a determinadas escenas de películas, o vivimos situaciones que nos hacen exclamar "parece una película de ....". Y a veces es tan particular que es un sello, como es el caso con el que inauguramos la sección. Escribid a Dizzy Anonymous o dejad comentarios en esta entrada y proponed para:
La Banda Sonora Imaginaria de la Película Imaginaria de ...
Quentin Tarantino
Iremos creando entradas con las canciones propuestas, y las someteremos a valoración.
El filin (de feeling, sentimiento en inglés) es un movimiento que auna el cancionero cubano con el jazz. Nació en La Habana en la década de los cuarenta, en el Callejón de Hammel, donde se encontraba la casa de Angel Díaz.
Tema de 1933 compuesto por Jerome Kern con letra de Otto Harbach. Se presentó en el musical de Broadway "Roberta". En 1935 se produjo la película, protagonizada por Irenne Dunne, Fred Astaire, Ginger Rogers y Randolph Scott, que tuvo un remake en 1952, El amor nació en Paris.
Tema de Vernon Duke con letra de Ira Gershwin, de 1935. Fue presentado por Bob Hope en 1936 en el Ziegfeld Follies (espectáculos musicales que se inspiraba en Folies Bergére de Paris que incluian sketchs cómicos).
Tema de Carlos Gardel, letra de Alfredo Le Pera y arreglos de Terig Tucci, de 1935. Se compuso para la película El día que me quieras de John Reinhardt.
Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar,
¡como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar!
Y si es mío el amparo
de tu risa leve que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
¡todo, todo se olvida..!
El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo..! El día que me quieras no habrá más que armonías, será clara la aurora y alegre el manantial. Traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán las fuentes su canto de cristal. El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor, florecerá la vida, no existirá el dolor...
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá... ¡que eres mi consuelo!
Tema compuesto por George Gershwin en 1935 para su ópera Porgy and Bess. La letra es del poeta DuBose Heyward, basada en su novela de 1924, Porgy. La adaptación cinematográfica (Porgy y Bess) se produjo en 1959, dirigida por Otto Preminger y con Sidney Poitier, Dorothy Dandridge, Sammy Davis Jr., Pearl Bailey, Brock Peters y Diahann Carroll como protagonistas.
Tema compuesto por Weller en 1995, incluido en su álbum "Stanley Road".
You do something to me Something deep inside I'm hanging on the wire For love I'll never find You do something wonderful Chase it all away Mixing my emotions Throws me back again
Hanging on the wire yeah I'm waiting for my change I'm dancing through the fire Just to catch a flame Feel real again
Hanging on the wire Said I'm waiting for the change Oh I'm dancing through the fire Just to catch a flame Feel real again
You do something to me Somewhere deep inside Hoping to get close to me A peace I cannot find
Dancing through the fire yeah Just to catch a flame Just to get close to Just close enough To tell you that.....
Tema de Hoagy Carmichael y letra de Mitchell Parish de 1929. En noviembre de 1940, Duke Ellington y su orquesta se encontraban de gira por Estados Unidos, en Dakota del Norte. Dos aficionados locales habían acordado con Ellington grabar a la banda en directo, algo poco habitual aquellos días. Durante el concierto, alguien pide "Star Dust", una canción para la que Ellington no tenía un arreglo especial. El saxofonista Ben Webster hizo una improvisación de 4 minutos, que no se publicó hasta los años 70, siendo esta la grabación favorita del propio Webster.
Vocalese es una técnica jazzística que consiste en cantar una pieza instrumental de jazz con una letra previamente escrita. Algunos ejemplos:
Dos Temas Originales de la Weather Report:
Weather Report fue un grupo de jazz-fusión de los años 70. Estaba compuesto por Joe Zawinul (!), Wayne Shorter, Miroslav Vitous, Airto Moreira y Alphonse Mouzon. Más tarde participaron también, fundamentalmente, Jaco Pastorius, Peter Erskine y Victor Bailey. El grupo se originó como una extensión de las "grabaciones eléctricas" de Miles Davis de aquellos años.
Birdland, Weather Report
A Remark You Made, Weather Report
Temas en Versión Vocalese:
Birdland, Manhattan Transfer (Letra escrita por Jon Hendricks) Time To Say Goodbye (A remark you made), Kurt Elling (Letra escrita por Kurt Elling)
Tema compuesto por Jerome Kern, con letra de Oscar Hammerstein II, en 1939 para el musical de Broadway "Very Warm for May". La críticas sobre el musical fueron tan malas que a partir de la segunda noche el teatro estaba prácticamente vacío. De ese fracaso emergió de un modo inusual este tema, demasiado complejo para los gustos populares de la época, que Kern escribió para satisfacer su impulso creativo.
Composición de Victor Young, con letra de Ned Washington, de 1949. Se compuso para la película Mi loco corazón (Fiel a tu recuerdo) y la canta Martha Mears, que en la película dobla a Susan Hayward.
¿Es posible que se encuentren musicalmente un flautista indio navajo y un pianista alemán? Este es el caso, y además se encuentran así de bien. Composición de ambos músicos incluida en el disco How The West Was Lost, de 1993
Stratégie De La Rupture es un disco de Wim Mertens de 1991, con solos de pianos acompañados por su voz de barítono. En él se incluye este tema Houfnice
No dejaste aquel invierno que durmiera solo en casa y contigo me quedé. Debe ser porque te quiero he atrapado aquel momento como si fuera de ayer.
Tu mirada llena de miradas mías, y la noche afuera.
Qué tenía aquel cuartito que albergaba un universo y a nosotros dos, donde me hablabas bajito y reprimías un grito, presa de la excitación.
Y yo por la luna doble de tu pecho, y la noche afuera.
Traigo flores como aquéllas, velas como las de entonces y un aroma marroquí. Echaré el colchón al suelo y que tus labios al vuelo me lleven de nuevo allí.
Y la vida entera yo me pasaría, y la noche afuera. Tu mirada llena de miradas mías, y la noche afuera. Y yo por la luna doble de tu pecho, y la noche afuera. Y la vida entera yo me pasaría, y la noche afuera.
Tema compuesto, música y letra, por Cole Porter. Fred Astaire presentó el tema en el musical de Broadway de 1932 Gay Divorce (su primera aparición sin su hermana Adele), aunque comúnmente se cree que lo presentó en la pelicula La Alegre Divorciada (The Gay Divorcee) de la RKO en 1934
Tema compuesto por Jerome Kern con letra de Dorothy Fields en 1936. Fred Astaire presentó la canción en el musical de la RKO Swing Time, la sexta de las diez películas que protagonizaría con Ginger Rogers. Ganó el Oscar a la Mejor Canción en 1936.