lunes, 11 de junio de 2012

Ojos Verdes

Copla de Quintero, León y Quiroga, compuesta sobre el año 1940.

Apoyá en el quicio de la mansebía,
miraba encenderse la noche de mayo pasaban los
hombres y yo sonreía, hasta que en mi
puerta paraste el caballo. ¡Serrana!
¿me das candela? y yo te dije: Gaché
ven y tómala en mis labios y yo fuego te
daré Dejaste el caballo y lumbre te di y
fueron dos verdes luceros de mayo tus ojos pa mí.

Ojos verdes, verdes como l'arbahaca, verdes como
er trigo verde, y el verde, verde limón.
Ojos verde, verdes con brillo de facas que s'han
clavaíto en mi corazón Pa mi ya no
hay soles, luseros ni luna, no hay más que
unos ojos que mi vía son. Ojos verdes,
verdes como l'arbahaca, verdes como er trigo
verde, y el verde, verde limón.

Vimos desde el cuarto despertar er día, y
sonar el alba la torre la vela dejaste mi brazo
cuando amanecía, y en mi boca un gusto de
menta y canela. ¡Serrana! para un
vestío yo te quiero regalá y yo te
dije: ¡estas cumplío! No me tienes
que dar ná. Subiste al caballo, te fuiste
de mi y nunca otra noche más bella de mayo
he güerto a viví.

Ojos verdes, verdes como l'arbahaca, verdes como
er trigo verde, y el verde, verde limón.
Ojos verde verdes, con brillo de facas que s'han
clavaíto en mi corazón Pa mi ya no
hay soles, luseros ni luna, no hay más que
unos ojos que mi vía son. Ojos verdes,
verdes como l'arbahaca, verdes como er trigo
verde, y el verde, verde limón.

Concha Piquer


Martirio & Chano Domínguez
 
Buika